miércoles, 17 de mayo de 2017

Comprometer a Las Comunidades es Fundamental en Cada Paso de los Procesos del Fondo Mundial

Este nuevo análisis publicado por el Foro Mundial sobre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), MSMGF, resume las buenas prácticas y propone una serie de acciones estratégicas para el Fondo Mundial en un esfuerzo por expandir y mejorar el compromiso comunitario significativo en todas las etapas de las subvenciones.
El Grupo Asesor de Comunidad, Derechos y Género (CDG)*, un organismo que asesora al Departamento de CDG del Fondo Mundial, supervisó este análisis independiente, que fue llevado a cabo mediante el Programa de Colaboración para el Liderazgo y la Acción Comunitaria (CLAC)** y dirigido por el Foro Mundial sobre HSH y VIH (MSMGF).Más de 100 personas validaron los hallazgos y las recomendaciones preliminares a través de consultas a la comunidad y entrevistas en siete países:Camerún, Filipinas, Kenia, Moldavia, República Dominicana, Surinam y Túnez, además de diecinueve informantes comunitarios clave de Argentina, Armenia, Costa Rica, Etiopía, Indonesia, Marruecos, Nepal, Sierra Leona, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania y Túnez.En el informe también se incluyeron casos de estudio, que tienen como finalidad remarcar recomendaciones importantes que contiene el estudio.
Las enfermedades como el VIH, la tuberculosis (TB) y la malaria afectan a ciertos grupos de manera desproporcionada, como resultado de injusticias sociales y económicas que persisten en todo el mundo.A menudo, estos grupos son penalizados y experimentan abusos sobre los derechos humanos, lo que pone en grave riesgo su acceso a los servicios de salud. El VIH afecta desproporcionadamente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, a transexuales, a trabajadores sexuales y a personas que consumen drogas, mientras que la tuberculosis puede afectar a mineros y a trabajadores de la atención médica.
Se debería invitar a estas comunidades que se ven afectadas desproporcionadamente por las enfermedades y respaldarlas para que se comprometan activamente con los procesos del Fondo Mundial.
“Los requisitos del Fondo Mundial son muy útiles a la hora de impulsar y lograr el compromiso comunitario.Al facilitar el proceso de compromiso, los representantes del gobierno, en ocasiones, interactúan por primera vez con poblaciones clave. Su concienciación y comprensión aumentará de manera exponencial cuando se sienten a hablar acerca de los mismos problemas desde diferentes perspectivas”.
El informe propone una definición del compromiso comunitario significativo, que implica cuatro principios clave:
  • La representación efectiva y proporcional de los organismos y los procesos en la planificación y la toma de decisiones.
  • La adecuada distribución de recursos y tiempo para que las comunidades comprendan el funcionamiento de los sistemas, conozcan las prioridades, contribuyan a los debates y las discusiones y ofrezcan programas.
  • La supervisión independiente y continua de las negociaciones y la implementación de subvenciones.
  • Los esfuerzos continuos para fortalecer las capacidades de las organizaciones comunitarias y los líderes comunitarios, de manera que puedan asumir más responsabilidades y lograr un mayor impacto.
“En las áreas del diálogo entre países y el desarrollo de la nota conceptual, el avance para generar compromiso en las comunidades ha sido considerable. Sin embargo, durante las negociaciones que siguieron a este paso y durante la implementación de la subvención, el ejercicio de este compromiso suele ser simbólico”.
Como resultado del compromiso comunitario significativo se prevén programas y servicios más sólidos, de mayor calidad, más centrados en los derechos humanos y que transformen las relaciones entre géneros. Estos programas y servicios serán brindados por y para las comunidades más afectadas por estas tres enfermedades.
Según las conclusiones del análisis, el informe propone una serie de recomendaciones y acciones estratégicas para el Fondo Mundial en un esfuerzo por expandir y mejorar el compromiso comunitario significativo en todas las etapas de las subvenciones a futuro.
Acceda al Resumen Ejecutivo de este estudio en español en este enlace https://drive.google.com/open?id=0B1LT0CvjyqIvc2MzSXFVUWxGOVk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario